El alto índice de embarazos en adolescentes y el crecimiento poblacional en los sectores más pobres de la sociedad ecuatoriana, son las causas que ha llevado al Gobierno Nacional, a considerar la posibilidad de aplicar políticas de planificación familiar.
Así lo explicó el Presidente de la República, Rafael Correa, quien aseguró que “estas cosas tienen que hablarse y hay que enfrentarlas» para educar a los jóvenes, ecuatorianos y con ello evitar el embarazo en adolescentes.
«En sexualidad tenemos que informar a la población sobre planificación familiar y poner a su alcance métodos naturales, pero también artificiales – no abortivos-, de planificación familiar”, mencionó el Jefe de Estado, durante una entrevista concedida a radio Huancavilca en Guayaquil.
El Mandatario recordó, que en una visita al cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, recorrió las parroquias Limones y Borbón donde se encontró con familias de 12 hijos, viviendo todos en una habitación con piso de tierra. “¿Es eso lo que queremos? ¡Por Dios! Tenemos que enfrentar estos problemas, frontalmente, responsablemente, claramente”, manifestó.
El gobernante ratificó su fe en la doctrina de la Iglesia Católica, pero discrepó en puntos como en aquel que sostiene que no se puede utilizar métodos artificiales para el control de la natalidad, sin ser abortivos . Argumentó que es insostenible ese fundamentalismo en el siglo XXI.
“Tenemos que ser realistas no podemos engañarnos, no podemos perder tiempo en cosas que ya están más que recorridas. Hay países que ya están de ida, vuelta e ida de nuevo y nosotros recién estamos empezando. Hay que utilizar los instrumentos que nos da la técnica para planificar la familia, para poder traer al mundo los niños a los cuales podemos garantizarles una vida feliz, una vida digna, sobre todo en los estatus más pobres”, mencionó.
De acuerdo a lo que explicó el Mandatario, la falta de recursos, de educación, de información, están entre las principales causales para el contínuo crecimiento poblacional en los sectores más pobres. “Mientras más educación existe, más decrece la tasa de natalidad”, agregó.
El Jefe de Estado agregó que consciente de que algo hay que hacer sobre este tema, acepta el desafío que implica promover una campaña de planificación familiar. “Una adolescente a los 16 años que tiene un hijo, es una niña cuidando a otro niño y se le complica grandemente la vida”, dijo.
Explicó además, que en la época actual, la relación sexual no debe tener como único fin hacer hijos.
“Lo felicito por esa iniciativa y ojalá que esa planificación familiar sea profunda, que todos, toda la sociedad ecuatoriana la apoye”, expresó uno de los entrevistadores al Mandatario.