Santa Elena cuenta con una nueva planta termoeléctrica con la que se espera cubrir el déficit de energía que presentaba el Sistema Nacional de Interconectado en la Península.
Esta planta generará 90.1 Mw y nació del plan de nueva generación termoeléctrica creado en el 2010 para suplir el déficit de energía. Este proyecto está ubicado en el Km. 4 ½ vía Ancón, próximo a la subestación Transelectric y está constituida de 53 Unidades de 1.7 Mw cada una, marca HYUNDAI Modelo 9H/21/32.
Este tipo de planta Termoeléctrica se denomina PPS (PACKAGED POWER STATION), en el que las unidades y los auxiliares, incluidos los cuartos de control son contenedores totalmente ensamblados en fábrica de Corea del Sur.
Según información del ministerio de Electricidad, estos sistemas tienen una ventaja de baja inversión inicial, corto tiempo de suministro y es de fácil construcción, operación y mantenimiento. La planta dispone de tanques de almacenamiento para Fuel Oil y Diesel. El fuel oil puede ser despachado desde la Refinería de La Libertad, lo que conlleva un proceso eficiente, con un rendimiento de 18.3 Kwh/galón, lo que lo ubica entre los 3 primeros lugares de despacho de las Centrales Termoeléctricas.
Para verificar como se encuentra la planta, los ministros de Sectores Estratégicos, Jorge Glass y de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, inspeccionarán hoy el lugar. Este proyecto ha generado 105 plazas de trabajo; en su mayoría de la provincia de Santa Elena, lo que beneficia a un gran número de familias.