Con la participación de empresarios turísticos y floricultores, se desarrolló el taller de socialización “Ruta de las Flores”, que busca potencializar a escala nacional e internacional los atractivos naturales y turísticos del Austro.
Para ello, el Ministerio de Turismo en coordinación con Expoflores desarrollan esta ruta temática; que recorre fundamentalmente la región interandina del país. La “Ruta de las Flores” recorre los atractivos turísticos más representativos de la región Austro, aprovechando las plantaciones de Malima en Paute (Azuay) y Alta Flor y Plantrebol en Biblián (Cañar); las que tendrán que adecuar sus instalaciones y prepararse para atender a los turistas en un proceso de participación integral para reforzar la factibilidad y operatividad de la ruta.
Carlos Galindo, expositor de la consultora Santiago Rivadeneira-consultora, señaló como ejemplo la experiencia que desarrolla Ecuagénera, donde sus administradores han acondicionado sus instalaciones para exponer al público el fascinante mundo de las orquídeas.
Actualmente, en el Ecuador se vive una revolución en cuanto a la utilidad que tienen las flores, aseveró Galindo, explicando que las flores no solamente se utilizan en arreglos convencionales, sino que más bien estas han incursionado en la gastronomía. Así señaló que, por ejemplo la Florícola Nevado que recorre la provincia del Pichincha tiene entre sus novedades la elaboración de fastuosos platos decorado con flores y rosas.