El taller Yo Valgo, Yo Puedo, es una de las estrategias que lleva adelante la Subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) encargada de educar a docentes y autoridades de los colegios fiscales de Guayaquil, en la prevención de venta de drogas.
Juan Carlos Rodríguez, subsecretario del ramo, durante la inauguración del taller, destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado al interior de cada colegio. «Estamos luchando contra este fenómeno social dentro de las instituciones, para enseñarle a los menores cuáles son las realidades que se viven cuando se consumen estas sustancias y, cómo los afectaría si se involucran o toman ese tipo de conductas en su plan de vida”, enfatizó.
Otra de las estrategias del Ministerio de Educación es el trabajo conjunto con la Policía Nacional.
En ese marco explicó que de acuerdo con la situación que se presente, los rectores coordinan con la Dinapen (Dirección de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes) y si la situación reviste más gravedad se solicita la presencia de la Policía Antinarcóticos.
El plan de talleres en vigencia propone que el mensaje se transmita desde las instituciones, difundidas por las voces de los maestros, directores y rectores, para que sea constante la pronunciación ante esta problemática.