El tenor Plácido Domingo, de 72 años, permanece ingresado desde ayer (lunes) en un centro hospitalario de Madrid para ser tratado de una embolia pulmonar, derivada de un tromboembolismo venoso, según informó hoy el Teatro Real.
A pesar del ingreso hospitalario, el tenor madrileño «está siendo exitosamente tratado» de dicha afección, que le impedirá cantar en el coliseo de la Plaza de Oriente la ópera «Il postino», de Daniel Catán, que estrenó en septiembre de 2010 en Los ángeles y en la que pone voz al poeta chileno Pablo Neruda.
Un comunicado de los representantes del tenor, citado por el Teatro Real, hace hincapié en que «se espera» que Domingo «tenga una recuperación total», si bien «por órdenes de su médico, se verá obligado a permanecer bajo supervisión y descanso obligado durante 3 a 4 semanas». «El retorno preciso a sus compromisos artísticos queda sujeto a la rapidez con la que pueda recuperarse y recobrar su característica fuerza y energía», se afirma en el comunicado citado por el Real.
Plácido Domingo, que el jueves tenía previsto ofrecer una rueda de prensa para informar de su regreso al Teatro Real con esta ópera, que ha cantado ya antes en otros coliseos operísticos del mundo, iba a participar en cinco representaciones, la primera de ellas el miércoles 17.
La dolencia por la que Domingo fue hospitalizado ayer en Madrid, le impedirá también dirigir a la Orquesta de la Comunidad Valenciana el próximo domingo 21 en la Plaza Mayor de Madrid, en un concierto popular y gratuito con motivo de los Veranos de la Villa, en el que se iban a interpretar obras de Verdi y Wagner.
El Teatro Real ha lamentado «enormemente» la enfermedad del tenor madrileño y le traslada sus «mejores deseos de una pronta recuperación». Fuentes próximas al Real informaron que el cantante llegó a Madrid el viernes pasado y que estuvo en el teatro el sábado. «Ayer -añadieron las fuentes- a nadie le extrañó que no asistiera a los ensayos, ya que es una obra y un montaje que conoce de memoria».