El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, convocó para el jueves, a las 11h00, a la sesión del Pleno, con el fin de conocer la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y tratar un proyecto de resolución que exhorta a presidente de la República, Rafael Correa Delgado, que declare el estado de excepción en la provincia de Loja y demás sectores afectados por la sequía.
Entre las observaciones a la reforma a la Ley de Tránsito, se excluye a la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, como uno de los órganos de transporte; se eliminan ocho atribuciones del Directorio de la Agencia Nacional de Regulación, por ser meramente administrativas; se aclaran las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en materia de tránsito; la existencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador; entre otros aspectos.
Se precisa que el control de tránsito y la seguridad vial será ejercido por las autoridades regionales, metropolitanas o municipales en sus respectivas circunscripciones territoriales.
Además los GAD serán responsables de la planificación operativa del control de transporte, planificación que estará enmarcada en las disposiciones de carácter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, y deberán informar sobre las regulaciones locales que se legislen.
Respecto a las licencias se aclara que su renovación, se emitirá con 30, 20, o 15 puntos según corresponda, en función de las veces que el conductor haya perdido la totalidad de los puntos. No debe entenderse que la renovación de la licencia borra las pérdidas de los puntos sufridas previamente.
Cuando se suspenda la licencia de conducir por perdida de puntos, durante el plazo de 3 años aquellos ciudadanos que posean el documento profesional tipo D o E, deberán cumplir y aprobar una evaluación teórica y práctica, previo a la entrega de la nueva licencia respectiva.
En el caso del Fondo de Accidentes de Tránsito (Fonsat) se incluye que la Agencia de Regulación y Control dictará el reglamento de aplicación, funcionamiento y destino de los recursos.
En vez de Comisión de Tránsito del Guayas existirá la Comisión de Tránsito del Ecuador, institución de carácter nacional. El directorio estará conformado por un delegado del Ministerio del sector; un delegado del Presidente de la República; el Ministro del Interior o su delegado; y, dos representantes de la AME. El patrimonio, bienes y personal, previa evaluación, pasarán a la nueva entidad.