paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Pleno reanudará mañana el debate del proyecto de Código Integral Penal
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

Pleno reanudará mañana el debate del proyecto de Código Integral Penal

Última actualización 2013/12/10 at 10:51 AM
Publicado el 10 diciembre, 2013
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para mañana, a las 09h30, a la continuación de la sesión No. 257 del Pleno, con el propósito de reanudar el segundo debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal.

El debate del COIP ha sido sometido a un amplio proceso de socialización con todos las instituciones y organismos inmersos esta temática.

El proyecto tipifica más de 20 nuevos delitos como femicidio, pánico financiero, sicariato, homicidio culposo por mala práctica profesional, tortura, tráfico de migrantes, trata de personas, no afiliación al IESS, retención ilegal de aportes a la seguridad social; enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

El presidente de la Comisión de Justicia y ponente del proyecto de Código Orgánico Integral Penal, Mauro Andino, explicó que el debate se retomará una vez que se han generado los consensos en torno a los diversos aspectos de la propuesta.

Mala práctica profesional

Con respecto a la mala práctica profesional, Andino explicó que después de los análisis correspondientes se determinó que la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio práctico de su profesión ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Se eliminó la disposición relativa a la inhabilitación del ejercicio de la profesión, al indicar que el proceso de rehabilitación para ejercer, luego de cumplida la pena, será determinará en el Código de Salud.

Para la determinación de la infracción del deber objetivo de cuidado se tomará en cuenta que la mera producción del resultado no configura la infracción al deber objetivo del cuidado; la inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas, manuales, reglas técnicas aplicadas a la profesión; el resultado dañoso debe provenir directamente de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias independientes o conexas; se analizará en cada caso la diligencia, el grado de formación profesional, las condiciones objetivas y la previsibilidad.

Incautación de bienes

En relación a esta normativa se prevé que para la incautación de bienes provenientes del narcotráfico y lavado de activos, se procederá a aplicar con sentencia condenatoria y que la emisión de la sentencia se dé en audiencia, para evitar la discrecionalidad del operador de justicia.

Otro de los capítulos que mereció un análisis más profundo tiene que ver con los menores infractores. Sobre el tema Mauro Andino informó que se establece un tope o techo de hasta 8 años de medidas socioeconómicas, pero diferenciando de 12 a 14 años de edad, 14 a 16, 16 antes de 18 años de edad. Posterior al cumplimiento de dicha medida, se fijan dos años para hacer un seguimiento e impedir que el menor o adolescente se involucre en un nuevo acto delictivo.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 10 diciembre, 2013
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior El 60% de GLBTI se siente discriminado en los espacios públicos
Siguiente artículo Pichincha con más de 3.620 candidatos
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?