La Comisión Ciudadana de Selección de Contralor General del Estado no aceptó las impugnaciones presentadas en este concurso, por lo que Carlos Pólit, actual titular de la Contraloría, podría ser designado para que desempeñe el cargo por cinco años.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) recibió no menos de 13 impugnaciones, de las cuales al menos cinco fueron en contra de Pólit que obtuvo 100 sobre 100 puntos en el concurso de méritos y oposición que inició en enero.
De los 50 postulantes inscritos, 39 no cumplieron los requisitos, como la presentación de documentos sobre las obligaciones con el SRI, el IESS, entre otros.
Varios sectores criticaron la trasparencia del concurso y presentaron acciones extraordinarias de protección y medidas cautelares, para intentar frenar el proceso de designación.
El asambleísta Leonardo Viteri presentó una impugnación contra Pólit, ya que asegura que no actuó correctamente durante el período que está por finalizar.
Mientras que, otros actores políticos han denunciado que existe cierto favoritismo por el actual contralor. La Contraloría es la institución encargada del buen uso de los recursos públicos.