Los pobladores de las zonas cercanas al volcán Tungurahua se preparan para afrontar los efectos de la reactivación del coloso que fue declarado desde el martes en alerta naranja.
Los habitantes de Bilbao, Cusúa, Pelileo, Cotaló, Chacauco, Pillate y San Juan, Juive son las más vulnerables debido a que se encuentran en las faldas del volcán de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar.
Por ello, los Comités de Operaciones Emergentes (COE) han habilitado albergues en las zonas de Cotaló, Baños y Penipe. Sin embargo, hasta la noche del miércoles ninguna familia durmió en esos centros.
María Guaraca, habitante de Cotaló, dijo que todavía no hay riesgo eminente y por eso no han abandonado sus hogares. Pero, aclaró que la población está preparada y sabe qué hacer y a dónde acudir en caso de que la alerta se eleve a roja en la zona.
“Estamos listos para salir de nuestras casas y venir a los albergues. Cada mes nos reunimos con el COE para aprender sobre el volcán”, dijo Guaraca.
Por ejemplo, en la zona de San José de las Queseras, ubicado en el costado occidental del coloso sector afectado por la caída de ceniza, esta un albergue equipado.
En el lugar existen al menos unos 20 colchones e igual número de camas para recibir a las familias.
Orlando Ruiz, dirigente y oriundo de San José de las Queseras, dijo que sí han recibido apoyo para la implementación de albergues en el sector. Dijo que los colchones y frazadas fueron entregados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).
La noche de este miércoles la comunidad se reunió en este sector para realizar un censo para la adquisición de alimentos para el ganado, que será solicitado al Ministerio de Agricultura.
“Necesitamos alimentar a nuestro ganado, es algo urgente porque la ceniza destruyó la hierba con la que se alimentan”, dijo Ruiz.
La SNGR afirmó que se han priorizado las acciones necesarias para las provincias de Tungurahua y Chimborazo y las que están en los alrededores como Pastaza y Bolívar.