Diecisiete mujeres afroecuatorianas, entre ellas Sulia Caicedo, cuentan sus tristezas, alegrías, derrotas y aspiraciones a través de la poesía, en una antología que vio la luz durante la XXII Feria Internacional del Libro.
El volumen, elaborado como parte de uno de los proyectos que ejecuta el Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador, pretende acercar a los lectores a lo que escriben hoy las poetas afrodescendientes de esa nación andina, invitada de honor de la próxima cita literaria de Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Caicedo recordó sus inicios en la poesía, la cual se remonta a la época de estudiante, aunque el amor por la declamación le viene de sus padres, quienes también recitan, hecho que le facilitó complementar su formación.
Comentó que con 15 años elaboró pequeños poemas, «solo por entretenimiento y no como un hecho consciente. Luego conocí a una señora en mi natal Esmeralda que me incitó a escribir, dejando atrás la timidez propia de la adolescencia», apuntó.
Es así como surgen mis primeros poemas secuenciales con un contenido profundo, fuerte y vivencial, estilo que me acompaña hasta la actualidad, precisó Caicedo.
«La poesía es la forma que yo he encontrado de decir lo que tengo callado por dentro y no puedo gritar. A través de mis poemas expreso lo que pienso, y eso me hace sentir bien», recalcó la autora de Nuestros ancestros, Conjunto de maravillas y Sirena del pailón, entre muchos otros textos líricos.
Acotó que a través de su obra poética intenta llamar la atención en la igualdad de todos los hombres y mujeres, porque «en el mundo no hay colores». Mis poemas, dijo, reflejan la lucha que hemos librado como etnia durante siglos.
La antología Poesía de mujeres afroecuatorianas recoge la obra de escritoras con una reconocida trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la literatura nacional, pero también de jóvenes que se inician en este ejercicio. (PL)