La Policía ecuatoriana desarticuló una banda delincuencial dedicada al tráfico de armas, drogas y municiones desde la ciudad costera de Guayaquil.
En coordinación con la Fiscalía fueron allanadas 11 viviendas en una zona marginal de la ciudad, dijo el comandante del Distrito Guayaquil, Patricio Pazmiño.
“Encontramos 6 fundas pequeñas de cocaína, 4 municiones antiaéreas (punto 50) de alto poder, 7 luces químicas (utilizadas para incursiones nocturnas), 1 funda de pólvora, cartuchos de diferente calibre y armas de varios tipos”, detalló el oficial.
Están detenidos Luis M. de 32 años, exmiembro de la Armada del Ecuador, y Adolfo Clemente M. de 24 años, ambos con antecedentes penales por robo.
Según el oficial, las municiones son de uso militar, pero aún no se determina si pertenecen al ejército ecuatoriano o provienen de países vecinos como Colombia o Perú. Explicó que se puede rastrear la procedencia de las municiones por el número de serie grabado en la vaina.
Pazmiño dijo que el ‘mercado negro’ de armas y municiones existe en todo el mundo y su erradicación es difícil. Sin embargo, en Ecuador, la institución realiza trabajos de inteligencia permanentes para detectar este tipo de organizaciones y desarticularlas.
Según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington, en América Latina hay más de 80 millones de armas ilegales.