Marco Javier Alejandro Polinario, de 18 años, conocido en el mundo del hampa como “Dinamita”, fue detenido en delito flagrante por la Policía, minutos después de perpetrar el asalto y robo a los pasajeros de un transporte de la línea Nº 148.
El jefe de la Unidad de Vigilancia Pascuales, Guillermo Rodríguez, relató que los perjudicados señalaron al sospechoso, con arma de mano y bajo amenazas de muerte, como quien los despojó de sus pertenencias cuando el micro transitaba por las calles 25 y 4 de Noviembre, suroeste de Guayaquil.
Una vez cometido el delito, Alejandro intentó huir, en compañía de otro sujeto que sí logró escaparse, pero la oportuna intervención policial impidió que lo haga y lo capturó en las inmediaciones de las calles 23 y Maracaibo.
Loa agentes en poder del sujeto decomisaron varios celulares, dinero en efectivo y hasta la caja con monedas que utilizan los choferes.
Rodríguez indicó que “Dinamita” tiene una detención anterior, en junio de 2011, por el delito de robo.
A la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas acudió José Ortega Rivas, uno de los pasajeros, víctima del atraco, para presentar la respectiva denuncia en contra del sujeto para impedir que retorne a la calle.
En otro caso, la Policía de Durán informó sobre las detenciones de José Velasco Paguay, de 25 años; Christian Mata Iza, de 25; y Nelson Quiñónez Vera, de 41, quienes son acusados de integrar una presunta banda dedicada al robo de automotores.
Carlos Aguirre, jefe del Comando Provincial de Policía del Guayas, indicó que los sujetos, con antecedentes penales, están involucrados en el delito de desmantelación y ocultación de vehículos que han sido reportados como robados.
El oficial señaló que Velasco registra 3 detenciones en los años 2009, 2010 y 2011 por el delito de robo y cuando fue interceptado por los agentes conducía la camioneta Chevrolet Silverado, de color roja, de placas GRT-745, que fue reportada como robada en el km 100 de la vía a la costa.
Por información del detenido, los policías dieron con el paradero de Mata que también ha sido detenido 3 veces más (2003, 2004 y 2009) por el delito de robo agravado; y de Quiñónez, quien registra 5 detenciones, en 1990, 1997, 1998, 2000 y 2002, por los delitos de robo, investigación y tenencia ilegal de armas. Ambos no pudieron justificar la procedencia del vehículo Chevrolet Aveo, color blanco, de placas GSB-3825.
Los sujetos fueron trasladados a la Policía Judicial del cantón vecino.