Durante un operativo de control de carreteras, elementos de la Policía Nacional decomisaron alrededor de cien tacos de dinamita o pentolita, en un bus interprovincial con destino al norte del país.
La dinamita estaba escondida en medio de 11 baldes de frutilla. El Comando provincial de Imbabura, durante un control de rutina en el sector de Mascarilla, detuvo a tres mujeres que transportaban el material explosivo. Junto a la pentolita los uniformados encontraron 50 piezas de tela impermeable, del tipo camuflaje.
La policía realiza las investigaciones para determinar el origen y el destino de la dinamita. La unidad de transporte interprovincial se dirigía al norte andino del país, en la provincia del Carchi.
Tras el decomiso, las ciudadanas fueron puestas a órdenes de la autoridad respectiva. Luego de la audiencia de formulación de cargos, el Juez primero de Garantías Penales dictó orden de prisión preventiva contra María T., ya que dijo ser la dueña de la fruta, mientras que las otras dos ciudadanas fueron puestas en libertad.
Las investigaciones continúan a fin de determinar otros nexos con el explosivo decomisado.