Alrededor de 8.200 gendarmes de la Zona No. 8 de la Policía, serán capacitados para prevenir hechos ilícitos dentro de sus actividades. La medida forma parte del Plan Anticorrupción aprobado por el alto mando institucional el 11 de julio de este año.
El Plan Anticorrupción está adscrito a la Jefatura del Estado Mayor, con autonomía de gestión en el desarrollo institucional. Las charlas anticorrupción también serán impartidas al personal civil que labora en la Policía.
El programa tienen como objetivo cooperar con la administración de justicia en la detección, investigación y sanción contra policías por actos de corrupción y presuntos delitos.
Las charlas de socialización del Plan Anticorrupción se encuentran a cargo del teniente coronel Francisco Correa Armas. El oficial difunde la propuesta policial desde agosto en los cuarteles y dependencias policiales de Guayaquil, Durán, Samborondón y Progreso, comprendidas en la Zona No. 8.
“Buscamos mejorar las competencias, idoneidad y probidad de los servidores públicos que prestan los servicios profesionales en el Comando de la Zona de Policía No. 8”, sostuvo Correa.
Hasta la fecha, aproximadamente 5.000 uniformados han sido capacitados para velar por el orden, la seguridad y los derechos de todos los ecuatorianos sin caer en corrupción.
En una de las charlas se pudo anotar que su fortaleza está en la aplicación de 13 ejes principales entre ellos:
1) El centro de control y confianza Policía Nacional
2) La sección de inteligencia de asuntos internos
3) La declaratoria de historia de personal
4) El sistema de competencias y ocupaciones del personal
5) El sistema informático
6) El sistema que motivación y de incentivos al personal que demuestre ética, valores y cumplimiento de la doctrina institucional
7) Implementar una propuesta de normativa de facultad discrecional
8) El código de ética profesional
9) La difusión de la nueva doctrina policial
10) La aplicación de las buenas prácticas policiales
11) Implementar centros de información ciudadana
12) Instaurar un sistema de recepción y seguimiento de quejas y reclamos
13) Rendición de cuentas a la ciudadanía y autoridades.
El cronograma establecido por la Jefatura de Estado Mayor de la Policía Nacional señala que la fase de difusión del Plan Anticorrupción en el Comando de la Zona de Policía No. 8, concluirá en diciembre.