La orden del Alcalde Michael Bloomberg fue de sacar a los acampantes porque aumenta la insalubridad y por los riesgos de incendio. Los oficiales entregaron folletos a los manifestantes en el que se les dice que pueden regresar a manifestar a la plaza, pero con previa autorización y sin montar campamentos
La Policía de Nueva York inició en la madrugada del martes una operación ordenada por la Alcaldía para desalojar a cientos de ocupantes de la Plaza Zucotti, que permanecían en acampada como parte de su protesta contra el sistema financiero que rige en Estados Unidos.
A partir de la 01H00 locales (06H00 GMT), la Policía entró en la también llamada Plaza de la Libertad (Liberty Square) para evacuar a los manifestantes que por más de dos meses usan el sitio como sede del movimiento que se ha extendido a las ciudades más importantes del país y a otras del mundo.
La orden del Alcalde Michael Bloomberg fue de sacar a los acampantes porque aumenta la insalubridad y por los riesgos de incendio.
Un oficial se paró frente a los manifestantes y leyó el aviso: “La ciudad ha determinado que la ocupación de Zuccotti Park representa un aumento de la salud y riesgo de incendio y de seguridad “, por lo que se ordena el retiro “inmediato de la propiedad privada”.
La plaza será “limpiada y restaurada”, añadió el oficial y amenazó con ejecutar arrestos si algún manifestante interfiriera con la operación, que será temporal, según el ayuntamiento.
Los oficiales entregaron folletos a los manifestantes en el que se les dice que pueden regresar a manifestar a la plaza, pero con previa autorización y sin montar campamentos.
Una transmisión en vivo por streaming mostraba a los tractores traídos por la Policía recogiendo grandes cantidades de material, mientras varios oficiales perseguían a aquellos protestantes que intentaran regresar a la plaza.
Los manifestantes reclamaban: “Todos los días durante toda la semana Ocupar Wall Street” y “el mundo entero está observando”.
La orden del alcalde se emite después de la ola de reclamos que le han hechos las empresas y comercios de la zona exigiendo el desalojo total de los manifestantes, ya que se acercan los dos meses y por la temporada navideña que aumenta el consumo.