Cada Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Quito cuenta con la logística necesaria para receptar las denuncias de los ciudadanos afectados por diversos delitos.
La medida fue dispuesta por el Primer Mandatario, quien exhortó a la ciudadanía, el sábado anterior, a denunciar los casos en las UPC.
Para el teniente coronel Juan Zapata, jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Quito, la disposición ayuda a tener una estadística real de la parte delictiva y, sobre todo, permite conocer cuáles “son los sectores con más conflictos”.
Al tener la información, dijo, se puede operar en esas zonas a base de una planificación estratégica.
En cada una de las 270 unidades, los uniformados cuentan con un “Manual de Denuncia”, en el que se hace constar determinados datos, como el nombre del denunciante y el tipo de incidente ocurrido (robo, asalto, violación, violencia intrafamiliar, etc.).
También el tipo de arma con la que fue agredida la víctima y una descripción de las cosas que le fueron sustraídas. A esto se sumará el relato de los hechos y una descripción física del agresor, así incluso se puede determinar el perfil, aseguró Zapata.
El oficial expresó que la denuncia es un aporte a la seguridad, que se puede realizar a cualquier hora del día en el UPC de su barrio.
Actualmente, hay 1.660 denuncias registradas desde hace un mes que funciona el sistema. Sin embargo, Zapata señaló que aún no existe una completa socialización del tema en la comunidad.
Según la teniente Cristina Ramos, quien trabaja en la UPC del sector La Gasca, reciben un promedio de cuatro denuncias diarias. Consideró que la cercanía de las unidades evita que el ciudadano se traslade a dependencias lejanas. “Esto ayudará a disminuir la cifra negra que corresponde a la cantidad de personas que no denuncian”.
Según una encuesta de victimización realizada por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), el 82% de víctimas de robo no denuncia el caso.
El coronel Juan Carlos Rueda, jefe del Distrito Metropolitano, manifestó que en cada UPC trabajan ocho uniformados las 24 horas del día.