La Policía dio a conocer detalles del operativo «Cordillera», realizado la noche del pasado jueves, en Quito, que permitió la captura de 12 extranjeros, entre los que constan ciudadanos colombianos, presuntos miembros de una banda de sicarios.
Las detenciones se produjeron durante un allanamiento a varios sitios en el sector de La Mariscal, donde los sujetos habitaban. Allí se decomisó droga y dinero.
Según las investigaciones, estos sujetos también se dedicaban a la usura.
La Policía de Colombia entregó información a su similar de Ecuador sobre algunos de los detenidos. «Eran juzgados en su país por supuestamente pertenecer a un grupo paramilitar colombiano del sector de Pereira, denominado Cordillera», indicó Héctor Mejía, director nacional de la Policía Judicial.
Además, se presentaron videos que demuestran, a decir de los agentes ecuatorianos, cómo los ahora aprehendidos intentaban hacer de Quito un gran mercado para la venta de droga.
Los colombianos también son investigados por el asesinato de al menos seis personas, cuatro nigerianos y dos colombianos, que antes eran quienes vendían los estupefacientes en el sector de La Mariscal.
El cuerpo de uno de ellos apareció en días pasados descuartizado en el norte de la capital, y los otros 5 con disparos en la cabeza.
«Eran la competencia de este grupo de la distribución de droga, razón por la cual fueron eliminados», subrayó Mejía.