La Policía española ha desarticulado un grupo que organizaba viajes a Latinoamérica para introducir cocaína en Europa a través de Madrid y que contaba para sus operaciones con colaboradores y transportistas residentes en la región española de Navarra (norte).
El grupo, según informó el Gobierno regional navarro en un comunicado, captaba personas que viajaban a países de Latinoamérica y a su regreso traían cocaína en sus equipajes e incluso dentro de sus propios cuerpos.
En total, se han intervenido más de 6,5 kilos de cocaína y se ha detenido a diez personas, siete hombres y tres mujeres, imputadas por tráfico de drogas, de las que siete han ingresado en prisión.
La organización está compuesta por ciudadanos de nacionalidad nigeriana, colombiana, dominicana y suiza, algunos de ellos residentes en España, así como ciudadanos españoles.
La bautizada como «Operación Estrella» es fruto de las investigaciones que inició en julio de 2010 la Brigada de Delitos contra la Salud Pública de Policía regional de Navarra, tras conocer que una serie de personas residentes en esa comunidad española formaban parte de un grupo que introducía cocaína en España.