La Policía Antinarcóticos desmanteló un laboratorio de droga que fue encontrado en una finca ubicada en el cantón La Joya de los Sachas, provincia de Orellana.
En el operativo denominado «Amazonía» fueron detenidos cinco colombianos y dos ecuatorianos.
Carlos Pozo, comandante de Policía de Orellana, indicó que el sitio «era utilizado por una organización internacional de narcotraficantes como un laboratorio de conversión de sustancias sujetas a fiscalización».
En la finca fueron decomisados 87 paquetes en forma de ladrillos con restos de alcaloide, cuyo peso bruto era de 20.508 gramos.
Pozo indicó que el sitio servía, además, como centro de acopio de drogas, pues se hallaron fosas subterráneas que eran usadas como bodegas. «Este tipo de caletas podían almacenar un aproximado de tres toneladas de droga, las cuales, bien camufladas, podían sacarlas vía fluvial o terrestre», añadió.
La Policía cree que por el amplio despliegue militar que hay actualmente en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, ahora sería Orellana, que limita con Perú, donde los narcos de ambos países han puesto sus ojos, para desde allí transportar la droga hasta el puerto de Manta (Manabí) y luego enviarla al mercado estadounidense y europeo.
En este caso, la organización se dedicaba al transporte de pasta básica de cocaína desde la frontera sur, usando vías de tercer orden. «Estan realizando laboratorios clandestinos, nómadas, que van de un sector a otro para no ser detectados», manifestó Pozo.
Un lugar similar fue hallado la semana pasada en un lugar similar, a 30 minutos de Coca, recordó la estación televisiva Ecuavisa.