La Policía Nacional presentó hoy, martes, en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), a los 24 detenidos pertenecientes a la banda delictiva “Los Endara”, y quienes también tenían conexión con la conocida agrupación de “La Mama Lucha”.
La banda cuenta con antecedentes judiciales por al menos nueve delitos como; robo y asalto, estafa, extorsión, delito contra la propiedad, entre otros.
“Ayer (lunes) ellos reconocieron que efectivamente participan de esta organización ilícita”, indicó José Serrano, ministro del Interior.
La Policía informó que los integrantes de la banda tendrían parentesco con Luz María Endara, quien lideraba el grupo delictivo “La Mama Lucha”, y que tras su muerte en el 2006, pasó a manos a una de las integrantes.
Entre los detenidos constan las líderes de la banda, Myrian María Aldaz Flores, alias “María Luisa”, y Martha Patricia Palacios Endara, así como, seis mujeres y 16 hombres, quienes ejercían los mandos medios de la organización.
Según las autoridades, la banda operaba en el norte de Quito, el Valle de Cumandá y Tumbaco, según detalló Ecuavisa.
La noche de ayer, lunes, se inició la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita, contra cada uno de los detenidos.