Tres menores, presuntas víctimas de explotación sexual y una joven que supuestamente era explotada laboralmente fueron rescatadas por la Policía en tres operativos realizados en la provincia andina de Chimborazo, Francisco de Orellana y Nueva Loja (fronteriza con Colombia) estas dos últimas en la Amazonía.
En Orellana, las autoridades realizaron un operativo en el burdel Blue Star, ubicado en el kilómetro siete de la vía Coca-Sacha donde fueron rescatadas dos adolescentes de 15 y 17 años, supuestamente obligadas a prostituirse. Fueron detenidos además los ciudadanos ecuatorianos Walter C., de 40 años y Jhonathan S. de 19.
En un operativo realizado en Nueva Loja, en el burdel Cacaguera, ubicado en el kilómetro 25 vía a Parcayacu, fue rescatada una joven colombiana de 16 años. En la audiencia de flagrancia se dispuso la detención de Olga P., administradora del local, también de nacionalidad colombiana, informó el director de la Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Mientras que en la provincia de Chimborazo fue rescatada una menor de 13 años, quien supuestamente era víctima de explotación laboral. Según las autoridades, la joven fue obligada a trabajar como empleada doméstica por alrededor de un año, presuntamente sin respetarse sus derechos y sin recibir remuneración. En este caso fue detenida la presunta tratante, María L., de 32 años, mientras que sus hijos de 8,6 y 3 años fueron trasladados a centros especializados de atención.
El subsecretario de Garantías Democráticas, Luis Falconí, afirmó que es importante la participación de la ciudadanía en la denuncia de estos delitos y recordó que las principales víctimas de la trata de personas son mujeres y adolescentes. Manifestó además que en el 2012 hubo 135 denuncias y siete sentencias condenatorias.
Resaltó que la mayoría de víctimas no presentan denuncias, por lo que el ilícito tiene un “altísimo nivel de impunidad” y por ello destacó la necesidad de fortalecer el sistema judicial para la sanción de la trata de personas.
El informe global de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) revela que el 66% de las víctimas son mujeres, el 13% niñas y el 9% niños. Además que el 79% de las víctimas están destinadas a la explotación sexual y el 70% vive bajo encierro y amenaza.
La Dinapen reportó a escala nacional 45 víctimas rescatadas de enero a agosto del 2012.