La Policía ecuatoriana implementó un proyecto de seguridad para reforzar la presencia de uniformados en las comunidades asentadas en el golfo de Guayaquil, donde prevé construir nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
La actividad económica en estas comunidades se centra en la pesca y captura de moluscos, sin embargo la proliferación de la delincuencia conocida como piratería, por efectuarse en mar abierto, es un problema que alcanza niveles preocupantes.
Los ‘piratas’ roban no solo los motores, lanchas y el producto de la jornada de trabajo, sino que asesinan a los pescadores para no dejar testigos. Con estos antecedentes la institución policial asignó 50 gendarmes adicionales al circuito Puná.
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) refuerza los patrullajes fluviales utilizando el mecanismo de georreferenciación, para saber en qué sectores y en qué horarios se producen más delitos. Además adquirirá embarcaciones para los controles y operativos en el mar.
En la zona existen dos UPC, en Puná y en Cerrito los Morreños, con el proyecto se construirán dos más en Puerto Roma y Santo Domingo respectivamente. En cada puesto se asignarán 10 uniformados quienes contarán con equipos de comunicación y una lancha, previo a su traslado recibirán una capacitación especial pues su trabajo cambiara de operaciones en la ciudad a operaciones ribereñas.
Actualmente cuentan con dos lanchas tipo tiburón con capacidad para 12 personas, utilizan dos motores de 200 HP fuera de borda que alcanzan una velocidad de 45 nudos. El proyecto contempla la compra de 2 lanchas rápidas adicionales y 4 pequeñas.
Otra labor que la policía realiza es escoltar a los pescadores cuando se dirigen al mercado Caraguay, en Guayaquil, para vender sus productos, pues muchas veces son asaltados en el trayecto. Las asociaciones de pescadores y cangrejeros han optado por viajar en caravana y solicitar resguardo policial, tal como hacen los camiones en tierra.
El golfo de Guayaquil está conformado por 16 islas e islotes con 230 kilómetros de extensión. La mayoría de la población de estas comunidades esta asentada en la isla Puna situada a 61 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.