Una delegación de la Comisión de Defensa Jurídico Institucional de la Policía Nacional compareció este martes ante un relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las acusaciones planteadas en el informe de la Comisión de la Verdad, respecto a supuestos actos de tortura en Ecuador.
Según Vaca, durante la comparecencia se habló sobre otros elementos presentes en los archivos policiales como declaraciones de los mismos miembros de la Comisión de la Verdad que podrían revelar que dicho organismo no fue imparcial al elaborar el informe; sin embargo, no precisó nombres ni datos adicionales.
Vaca rechaza las acusaciones que lo vinculan con el Gobierno de Febres Cordero como el segundo uniformado que más casos de denuncias de tortura a miembros del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo acumula.
En su defensa, Vaca aseguró que todos los casos de denuncia fueron ya judicializados en el pasado y que cada acción policial fue, en su época, efectuada “en cumpliendo con el mandamiento constitucional y legal”, mientras que aquellos que estuvieron fuera de la ley “tuvieron que ser puestos a ordenes de las autoridades correspondientes”, precisó.