Delegados de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia intercambian desde este martes experiencias y cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la región, en un encuentro que se celebra en Bogotá.
Se trata del «Primer intercambio de experiencias de cooperación policial en la Comunidad Andina frente a la lucha contra las drogas», que deliberará hasta el viernes en la capital colombiana.
Fuentes de la cita señalaron que uno de los objetivos es el de «conocer acciones y estrategias llevadas a cabo por cuerpos de policía y agencias encargadas de contrarrestar el problema mundial de las drogas en los países miembros de la Comunidad Andina (CAN)».
Las fuentes añadieron que el encuentro «abre el escenario para intercambiar las experiencias exitosas, lecciones aprendidas y buenas prácticas» para «identificar los lineamientos a seguir para fortalecer las acciones conjuntas».
Igualmente, el foro busca trazar «una perspectiva de cooperación policial en la región andina».
Asimismo, en el marco del encuentro, los directores antinarcóticos de Colombia y Perú, generales Luis Alberto Pérez Alvarán y Darío Hurtado Cárdenas, respectivamente, confirmaron que en la primera semana de diciembre los dos países iniciarán la erradicación manual de 200 hectáreas de coca en la frontera común.
Precisamente, tres de los cuatro miembros de la CAN, Bolivia, Perú y Colombia, son considerados los principales cultivadores de coca y productores de cocaína del mundo.
En 2010 se contabilizaron 149.200 hectáreas de coca en los tres países, lo que representa una reducción del 6 % frente a 2009, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (Unodc).
En la reunión en Bogotá participan, además de mandos policiales antidrogas de la región, delegados de la Secretaría General de la CAN, agregados de Policía acreditados en Colombia y funcionarios de los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores y Justicia y del Derecho.