El Coronel de Policía Milton Zárate, director nacional de Bienestar Social de la institución, destacó la preocupación del Gobierno Nacional por dotar de vivienda fiscal a los uniformados, lo que dijo, dignifica y motiva a los gendarmes a la hora de cumplir con su trabajo de brindar seguridad a los ecuatorianos.
“Sentimos y advertimos que somos importantes para la gente y somos importantes para el Estado que nos está apoyando”, manifestó a El Ciudadano, después de recorrer las instalaciones donde se construye un complejo habitacional que beneficiará a 320 policías y sus familias.
“Con esta política de Estado de apoyar a la institución para que el miembro policial tenga una vivienda para vivir con su familia, vamos a encontrar policías más alegres, que van a cumplir de mejor forma su tarea, y creo que eso va a evidenciarse a través del cumplimiento de la misión en cualquier servicio», reflexionó el gendarme.
«No importa en dónde tenga que trabajar el policía si sabe que tiene el respaldo de su familia”, añadió.
El Ejecutivo se ha preocupado por dotar a la institución policial de armamento, vehículos y equipos para que cumplan su misión, pero además, ha mejorado el sueldo de los gendarmes, ha impulsado el traslado para que cumplan sus funciones en sus lugares de origen y hoy dota de vivienda fiscal a quienes tengan que trabajar fuera de su ciudad.
“Vamos hacia una Policía con los recursos suficientes (…) armamento, vestuario y los insumos necesarios para cumplir la misión y, por otro lado, a una Policía atendida desde el punto de vista humano –al hombre policía- y esto es una suma de energía”, puntualizó Zárate.
El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, explicó por su parte que la idea es no concentrar todo en un solo sitio, por lo que se estudia la posibilidad de hacer otras viviendas en zonas periféricas.
“Hace 15 días la Policía nos presentó un mapeo de los terrenos que posee y estamos viendo en cada uno cuántas viviendas entran porque la idea no es solamente (hacer las viviendas fiscales) en Guayaquil, sino también en zonas periféricas”, refirió el titular del Miduvi.
Explicó que hay un plan similar para los elementos de las Fuerzas Armadas. El complejo habitacional que comprende 21 mil metros cuadrados de construcción, se edifica junto a la Policía Judicial del Guayas, en un espacio de tres hectáreas de terreno. Tendrá aéreas verdes, otras de juegos infantiles, entre otras.
En 10 bloques de 4 pisos cada uno, existirán 320 departamentos (160 de 46 m2 y 160 de 56m2) que contarán con tecnología italiana que garantiza los acabados. La obra costó $9,6 millones y será entregada a finales de mayo tras 12 meses de trabajo.
“En tanto se termine la construcción (de los departamentos), Fabrec (Fabricamos Ecuador) los irá equipando y los gendarmes los irán ocupando”, mencionó el mayor Juan Carlos Checa, del Instituto de Contratación de Obras (ICO), a cargo de los trabajos.