En una rueda de prensa que se realizó en el Cuartel Modelo de Guayaquil, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó sobre la detención de un extranjero que se hacía pasar como agente del FBI (policía federal de Estados Unidos).
Este ciudadano llegó al país el pasado 9 de abril de 2023 en un vuelo procedente de Panamá que aterrizó en el puerto principal. Él fue identificado como D. Vázquez, aunque usaba portaba varios pasaportes con múltiples identidades.
La captura del extranjero se realizó días después en el sector de la Florida, en Guayaquil. El ahora detenido portaba placas y credenciales del FBI que después se conocieron que eran falsas.
Como parte de esta investigación se allanó un inmueble en Zapotal, en la provincia de Santa Elena. Allí se encontró un sofisticado dron con una autonomía de vuelo de dos horas por lo que tenía una capacidad de realizar largas operaciones de vigilancia.
También hallaron teléfonos y radios satelitales, además de un computador de última tecnología y armas de fuego. Salinas indicó que aún se investiga para qué eran estos dispositivos.
“He conversado con directora del FBI para Ecuador y Colombia. Ellos están muy interesados porque afectaba la imagen de esta institución”, señaló el uniformado.
RUEDA DE PRENSA
Para informar detalles sobre importantes operativos ejecutados en #Guayas, #Esmeraldas y #StaElena.
Presiden: @CapiZapataEC @MinInteriorEc, @CmdtPoliciaEc y #GraDCésarZapata #DGSCOP
Link: https://t.co/o8L4EqBMoH pic.twitter.com/baGMmtJ5ui
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) April 20, 2023
Más aprehensiones en Esmeraldas y Pascuales
En la misma rueda de prensa también se informó de la captura alias El Gato en Esmeraldas. Este sujeto sería líder de la banda Los Tiguerones y estaría involucrado en una serie de hechos violentos en esa provincia.
Mientras que el ministro del Interior, Juan Zapata, informó sobre la detención de 4 miembros de la banda Los Águilas, en Pascuales (Guayaquil). Ellos se dedicaban a la extorsión y secuestro en esta parroquia.
El funcionario aseguró que durante el actual estado de excepción se han capturado 113 blancos de mediano valor que generan violencia.
Además, señaló que bajaron las muertes violentas 36% en Guayaquil, 39% en Santa Elena y 33% en Los Ríos gracias a las acciones de la Policía.