En la Jefatura Provincial Antinarcóticos del Guayas fueron presentadas este miércoles siete personas que fueron detenidas en dos operativos que permitieron el decomiso de 378 kilos de droga.
Uno de los operativos se realizó en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en el sector de Pascuales, donde los agentes allanaron una empresa naviera, luego de recibir llamadas anónimas informando que en el sitio se empacaba droga para luego ser enviada al exterior. Allí fueron aprehendidos dos sujetos, uno de ellos registra dos detenciones por robo, en 2008 y 2009.
Pero el operativo no paró ahí. Los gendarmes revisaron los teléfonos celulares de los implicados y encontraron mensajes que permitieron la ubicación de un contenedor, en el que se encontraban ocultos 99 paquetes tipo ladrillo, cubiertos con una funda plástica, cinta de embalaje y cauchos de diferentes colores.
Esta droga iba a ser enviada a países europeos. La idea era hacer pasar el producto como pulpa de frutas. El total de la droga aprehendida en este operativo fue de 113.090 gramos de cocaína. Además, las investigaciones policiales permitieron detener a tres personas más, uno de ellos el conductor del vehículo tipo cabezal en el que se movilizaba el contenedor.
Mientras que tras denuncias ciudadanas, la Policía realizó otro operativo en la ciudadela Colinas de los Ceibos, en Guayaquil, donde una vivienda fue allanada. Allí se encontraron 265 kilos 730 gramos de cocaína. La droga estaba oculta en 239 paquetes en forma rectangular, cubiertos con cinta de embalaje. En el operativo fueron capturados un ecuatoriano y un cubano.
El total del alcaloide decomisado en los dos operativos, realizados el último fin de semana, fue de 378 kilos 820 gramos de cocaína.
El coronel Guillermo Balarezo, comandante de la Policía de la Zona 8, destacó el trabajo profesional realizado por los uniformados e indicó que de esta manera se evitó la comercialización de cerca de 1'526.000 dosis de cocaína.