Un operativo policial en el sector Velasco Ibarra, del cantón La Libertad, dejó como resultado la captura de siete personas, quienes según los agentes integraban la banda de Juan Castro Ramírez, alias Fideo, presunto autor de los robos a hosterías ubicadas en la ruta del Spondylus, en el límite con Manabí.
Daniel y édison Castro Ramírez –de 20 y 22 años respectivamente– y Mariuxi Reyes Delgado, hermanos y esposa de Fideo, fueron puestos a órdenes del juez de Garantías Penales de Santa Elena, Enrique Drouet, quien dictaminó la liberación de Reyes por encontrarse en estado de gestación.
Los otros cuatro detenidos, entre ellos José Gerardo Castro, padre de Fideo, también fueron liberados por el juez, quien adujo que acataba el dictamen fiscal. Solo los hermanos Castro se encuentran con prisión preventiva, pero por delito de intento de asesinato.
Durante el operativo, en una de las casas aledañas a la de Fideo se incautaron electrodomésticos, cuatro motos y otros artículos, que habrían sido robados; sin embargo, para la Fiscalía esto no fue suficiente evidencia para acusar a los hermanos Castro, pues se desconoce al propietario de la casa que servía de bodega y que según la Policía se relaciona con la banda.
Wladimir Salazar, fiscal del proceso, indicó que los familiares de Fideo no presentaban las evidencias suficientes para ser puestos a investigación.
El Fiscal señaló que el parte policial indica que las armas fueron halladas en los alrededores de los patios de la vivienda, lo que justifica la libertad de los detenidos.
El comandante provincial de Policía, Carlos Orbe, expresó su preocupación por la actuación de la Fiscalía y el Juzgado, porque considera que existen las evidencias suficientes para la detención preventiva de los familiares de Fideo.
“Me preocupa que la familia tome represalias con los denunciantes”, añadió el oficial, quien reiteró que los hermanos de Fideo ya han sido reconocidos por los propietarios de las hospederías afectadas.