El ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció este lunes que las bonificaciones para la Policía y Las Fuerzas Armadas se mantendrán inamovibles hasta diciembre de 2010. Esta disposición está avalada por un Acuerdo suscrito por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL).
Ponce precisó que no se trata de una medida coyuntural, debido a los reclamos de personal de ambas instituciones armadas, sino que es un tema que el presidente de la República venía estudiando desde el mes de agosto y con el cual tiene un serio compromiso.
“Como ha sido enfático en decirlo el presidente de la República, la Ley (de Servicio Público) no se modifica, no es necesario modificarla, por tanto, todos los valores que se recibían por efectos de bonos de ascenso, de condecoraciones, por cumplimiento de año, y disponibilidad, todos esos recursos, que están en el presupuesto fiscal, se mantienen inamovibles hasta diciembre de 2010”, indicó durante una rueda de prensa.
Explicó que en los tres meses que resta del año esos valores se convertirán en la compensación que contempla el artículo 115 de la Ley de Servicio Público.
“Quiero subrayar que esta es una medida que ya había sido definida por el presidente en el mes de agosto y en la última reunión del lunes, anterior a los acontecimientos del jueves, el presidente recibió el Acuerdo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y ordenó que se proceda a ejecutar ese trámite”, precisó Ponce.
Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, recalcó que esta medida estaba definida por el Presidente de la República en agosto pasado y se establece para los miembros de la Policía Nacional.
Destacó que existió un error en el cálculo en la homologación salarial y eso debía corregirse, “los sucesos que ocurrieron la semana anterior con el presidente Rafael Correa, no implica que dejemos de tomar esa medida”.
En cuanto a las condecoraciones que era otro de los aspectos que preocupaban a las filas castrenses, el ministro de Defensa señaló que se mantendrán.
“Lo que se transforma es el valor económico que se funde en una compensación, que de ninguna manera va a perjudicar a los actuales ingresos que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas por efecto de esos bonos especiales”, expuso Ponce.