Luego de que se hicieran públicas decenas de denuncias en contra de Bella Armijos Llanos, secretaria de la Cámara de Comercio de Pasaje, por supuesto delito de estafa, pues se presume que la mujer lograba conseguir certificados falsos como socios y empleados de la Cámara para solicitar créditos por montos de hasta $ 3 mil en la entidad financiera.
La actual administración debe dejar ordenada la documentación para que otra entidad asuma desde enero del 2013.
Según Ramiro Dávila, gerente general de la cooperativa, hace unos meses los directivos pidieron que se revisara el estado financiero de la Cacpe-Urocal para que se determinaran sus estados económico y administrativo actuales, pues se registraron pérdidas desde el 2008, las cuales se agravaron en el 2011 y en lo que va del año.
Se estima que unos nueve mil socios tienen hasta $ 300 de ahorros cada uno y otros mil afiliados superan los $ 5 mil. “Para que nadie pierda ni un centavo de su dinero, hemos decidido que otra cooperativa asuma la administración de esta institución”, anunció Dávila.
Contó que la entidad tiene unos $ 100 mil en dinero. El resto consta en cartera castigada ($ 500 mil), activos ($ 800 mil), cartera de préstamo ($ 800 mil) y ahorros ($ 1’400.000).
“Todo el dinero está invertido en créditos en los socios y no hemos quebrado”. Agregó: “El problema que tenemos ahora es porque hubo un desfalco en el 2008 (…). Hemos hecho todo lo posible para recuperar el monto, pero ya han pasado cuatro años y no se ha logrado”, manifestó el gerente.
A decenas de usuarios que llegaron ayer a retirar sus dineros en las oficinas de Pasaje les informaron que no podían hacerlo, mas un empleado dijo: “Desde el lunes vamos a entregar dinero a los que tienen cuentas de ahorros en cantidades de $ 100 a $ 300”.
Gloria Ramón, socia de la cooperativa, se mostró preocupada por la situación: “No están dando dinero porque dicen que van a hacer el cambio con otra cooperativa, y quiero sacarlo porque son mis ahorros”.