El ex ministro del Deporte de este Gobierno, Raúl Carrión, recibió ayer su tercer auto de llamamiento a juicio por las irregularidades en la adquisición de implementos deportivos.
La medida está acompañada de la prohibición de abandonar el país y de enajenar bienes por hasta 100 dólares.
La convocatoria a juicio fue dictada por jueza de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ximena Vintimilla, quien además incluyó en el auto por el delito de presunto peculado a: Rafael Corintio, ex director de Servicios Institucionales del Ministerio del Deporte; Elizabeth Cárdenas Coronado, ex directora Legal; y, los ex proveedores: Rosa Segura Villegas y Mario Atilio Montevideo Monroy.
La decisión judicial fue rechazada por el ex funcionario ya que, según dijo, el proceso es ilegal e inconstitucional porque se está violando el debido proceso. “Absolutamente no tengo nada que ver con las irregularidades”, manifestó a la prensa.
Mientras el fiscal general Galo Chiriboga aseguró que el convocatoria a juicio está bien fundamentada y que la justicia deberá aplicar las sanciones correspondientes. En la resolución de la jueza, dictada luego de la audiencia de dictamen que tardó más de dos horas, se ordenó las medidas cautelares personales y reales, que implican la prohibición de ausentarse del país y la obligación de que los cinco procesados se presenten periódicamente ante la autoridad competente.
Adicionalmente, Carrión y los cuatro procesados quedaron prohibidos de enajenar sus bienes sobre los 100.000 dólares.
Según el dictamen, los cinco procesados son autores del delito de peculado, sancionado y tipificado en el artículo 257 del Código Penal, en la adquisición de implementos deportivos del Programa “Masificación Deportiva”, porque existió sobreprecio y no se ciñeron a los procesos determinados por la Ley de Contratación Pública.
Además, de acuerdo con los elementos de convicción, se determinó que todos están involucrados directamente en la perpetración del delito, ya que existió un vínculo de solidaridad que los hace responsables en el mismo grado. (ANL).