La coronela Lilian Gómez de la Torre Jarrín fue posesionada como Nueva Agregada de Policía de Ecuador en España. En la sede de la Misión Diplomática, la Embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, recibió a la primera mujer que asumirá el mando de la Agregaduría.
El Agregado adjunto de Policía, Christian Barreiro, acompañó a la coronela a su presentación oficial ante la Embajadora. Gómez será la sucesora del coronel Fausto Carrillo, quien hasta abril había liderado la jefatura policial de la representación diplomática en Madrid.
Con este hecho se cumple la disposición del artículo 65, del capítulo quinto sobre los Derechos de Participación contemplados en la Constitución de Montecristi de 2008. Allí se determina que “el Estado promoverá la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión y en los partidos y movimientos políticos”.
El pasado mes de febrero, el Ministro del Interior José Serrano, en representación del Gobierno Nacional, designó a la coronela Gómez como nueva Agregada de Policía de Ecuador en España, por un periodo de un año.
Con este nombramiento se suma una mujer al elenco diplomático ecuatoriano en Madrid, y se constata en la práctica las políticas equitativas del actual Gobierno de Ecuador, que en varias ocasiones ha manifestado su compromiso de promocionar la equidad de género y el acceso a oportunidades de los sectores más desfavorecidos.