Por medio de 12 muestras de ADN enviadas por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) a México se pudo identificar el cuerpo de Elvia Pasaochoa, como la segunda víctima ecuatoriana de la masacre ocurrida en Tamaulipas, en México, el pasado 23 de agosto, en donde también falleció el ciudadano Telmo Leonidas y otros 72 migrantes, en su mayoría latinoamericanos.
Juan Pedro Peralta, ministro encargado de la Senami, señaló que aún existen aún 19 cuerpos sin identificación en México, por lo que se enviarán más pruebas de ADN para ayudar en la labor.
“La Procuraduría mexicana nos puso hasta el 30 de noviembre como fecha límite para que nosotros podamos entregar las pruebas, sin embargo, estamos haciendo las gestiones necesarias para ver si este plazo puede ser ampliado”, sentenció Peralta.
Según el Ministro encargado en ese grupo de cuerpos sin identificación podrían existir más ecuatorianos, ya que Fredy Lala, uno de los sobrevivientes de la masacre, habría manifestado que con él viajaban más compatriotas.
Por lo que hizo un llamado a las personas que presuman que sus familiares puedan estar en ese grupo que se acerquen a las oficinas de la Senami para iniciar las investigaciones del caso.
Mientras tanto, la fecha para la repatriación del cuerpo de Elvia Pasochoa, oriunda de Quisapincha, provincia de Tungurahua, aún no tiene fecha. Según Peralta, todavía se tiene que cumplir con requisitos legislativos y de orden sanitario que estipula Estado mexicano.