Con nueve votos de los asambleístas presentes de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud se aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica para el Control del Consumo del Tabaco y sus Efectos Nocivos.
Votaron a favor los asambleístas Carlos Velasco, Pamela Falconí, María Alejandra Vicuña, Celso Maldonado, Hugo Quevedo, Carlos Guzmán, Mercedes Villacrés y Rocío González.
El presidente de la Comisión subrayó el aporte de las y los integrantes de la comisión y de quienes han presentado sus observaciones en el proceso de sociabilización del proyecto de ley.
En la normativa se precisa que existirá el control del consumo del tabaco por parte del Ministerio de Salud, sanciones a los establecimientos que incumplan la ley, actividades educativas para la prevención, la creación del programa del control del tabaco, entre otros aspectos.
En este proceso han participado instituciones de salud, investigadores, la industria tabacalera en sus diferentes expresiones: agricultores, productores, transportistas, manufactureros, empacadores, pequeños y grandes comercializadores, directivos y varias personas relacionadas con la temática.