Como muestra de rechazo a la sentencia en contra de los directivos de Diario El Universo y el periodista Emilio Palacio, la portada de la edición impresa que circula hoy, jueves, aparece en blanco y con una frase de la novelista y filósofa ruso-estadounidense, Ayn Rand, bajo el título “Condenados”.
“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”, es el escrito que aparece en la parte inferior.
El juez temporal del Décimo Quinto de Garantías Penales, Juan Paredes, condenó a los directivos Carlos, César y Nicolás, así como al ex columnista, a tres años de prisión dentro de la demanda interpuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, por injurias calumniosas.
También ordenó el pago de una indemnización de 30 millones de dólares para los mencionados como personas naturales solidarias y 10 millones de dólares para la Compañía Anónima El Universo.
En la resolución, que fue notificada a las partes antes de las 18h00 de ayer, Paredes concluye que su providencia se emitió “de conformidad al artículo 304-A del Código de Procedimiento Penal, considerando que se ha comprobado la existencia del delito y de que los acusados son responsables”.
A Palacio lo califica como autor del delito de injuria, mientras que a los hermanos Pérez de autores “coadyuvantes del mismo delito”.
La querella se inició tras la publicación del artículo “No más mentiras”, en febrero pasado, que habla de los hechos del pasado 30 de septiembre.
El fragmento de la polémica señala que “el dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.