“Que viva Perú y que Dios bendiga al nuevo gobierno”, fue el primer deseo que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, extendió al llegar a Lima la tarde del miércoles para participar en la toma de mando de Ollanta Humala y en la reunión de jefes de Estado de la Unasur.
Asimismo, señaló que la posesión de Humala como nuevo mandatario de Perú “es otro paso a la consolidación de la democracia” en la región.
Correa deseó “el mejor de los éxitos” al nuevo mandatario y adelantó que durante su administración se fortalecerán las relaciones entre los dos países.
De paso, agradeció al jefe de Estado saliente, Alan García, con quien el trabajo bilateral tuvo “un nivel sin precedentes”. Como ejemplo mencionó la realización de cuatro gabinetes binacionales que, advirtió, “continuarán con el nuevo gobierno”.
“Felicitaciones peruanos y peruanas, este es un aporte para garantizar la estabilidad democrática”, enfatizó el presidente ecuatoriano.
Después de llegar a la capital peruana, a las 15:10, se dirigió a la Feria del Libro de Lima, donde presentó su libro “Ecuador: de banana republik a la no república”. ´
Allí explicó las cuatro partes que integran su texto, en el que se narran los excesos del capital en las distintas épocas. Entre los temas detalló la importancia del gasto público en el desarrollo de los países. “Tener profesores bien pagados, ¿es una mala inversión?, cuestionó.
Relató cómo la renegociación de los contratos petroleros representó una ganancia de 800 millones anuales para el Ecuador. De paso, ante un auditorio repleto, agradeció a los ciudadanos peruanos que llegaron hasta la Feria del Libro.
Más tarde, el mandatario participará en una cena ofrecida por Alan García. Junto a Correa, nueve presidentes latinoamericanos más participarán en la posesión de Humala que se realizará este jueves 28 de julio.