Faltando apenas unas horas para que Juan Manuel Santos jure como Presidente de la Nación, se estima que cinco mil invitados asistirán a los actos programados para el efecto. Miles de policías y militares custodiarán el perímetro de la Casa de Nariño y se han tomado otras medidas de seguridad.
Diecisiete jefes de Estado y Gobierno, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y otros representantes de varios mandatarios asistirán a la posesión que arrancará en horas de la tarde de este sábado 7 de agosto. Una de las asistencias más llamativas es la del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La información local da cuenta de que al acto de posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia, se ha confirmado la presencia de los siguientes presidentes: Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Leonel Fernández, de República Dominicana; Felipe Calderón, de México; Alán García, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá; y álvaro Colom, de Guatemala.
Nicolás Sarkozy, Primer Mandatario francés, ha delegado su asistencia al secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, mientras en representación del Presidente Barack Obama, estará el General James L. Jones, asesor presidencial de seguridad nacional.
Se espera también la presencia del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el Premier de Aruba, Michael Godfried; Camille André Wipall, representante de Madagascar; y Mijeíl Saakashvili, de Georgia.
El Mandatario paraguayo, Fernando Lugo, no asistirá a la toma de posesión del Presidente electo de Colombia, y en su lugar enviará a su vicepresidente, Federico Franco; mientras otra de las ausencias será la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien hace pocos días rompió relaciones con este país.
Por otra parte, mientras el centro de Bogotá luce atestado de tráfico, las medidas de seguridad han aumentado considerablemente para garantizar la movilización de las comitivas estatales e invitados especiales que asistirán a la toma de posesión del Presidente número 59 en la historia de Colombia.
En todo el país serán 160 mil los uniformados que intentarán garantizar una jornada pacífica. A la Policía se sumarán cuatro mil hombres del Ejército Nacional y 800 agentes del DAS.