El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó que la quinta pregunta de enmienda constitucional pretende cambiar no solo la conformación del Consejo Nacional de la Judicatura sino también sus funciones a fin de que sea eficiente y cumpla su rol que es velar por la buena actuación de los jueces.
Según la propuesta del Ejecutivo, y aprobada por la Corte Constitucional, la quinta pregunta señala: ¿Está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial?
Actualmente son nueve vocales “totalmente descoordinados de sus administrados (los jueces), indicó el Mandatario. Según la propuesta, el Consejo estará integrado por cinco vocales que representarán las tres instancias del sistema judicial (Corte de Justicia, Fiscalía y Defensoría Pública) además del Ejecutivo y Legislativo.
“Dicen que eso es meterle la mano a la justicia… Esto es únicamente administrativo, para evaluar, nadie va a entrar en procesos judiciales; eso es mentira. Aquí se va a evaluar a los jueces”, anotó el jefe de Estado.
Dijo que la idea es hacer un Consejo más coherente ya que el modelo anterior ha fallado. “Ahora habrá un Consejo con representantes de los involucrados”.
La enmienda establece, que lo vocales serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un proceso público de de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación ciudadana y que durarán seis años en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, la propuesta plantea que el nuevo organismo se encarga de la toma de decisiones, evaluación de la carrera judicial; mientras que el área administrativa, “del día a día” esté a cargo de un director Ejecutivo.
“Ahora los vocales se encargan hasta de las compras del papel higiénico. Sus funciones son otras”, manifestó.