Cinco potencias nucleares acuerdan prevenir la expansión de armas atómicas

Los Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia adoptaron una declaración conjunta, el lunes, que apunta a prevenir una guerra nuclear y evitar que se expandan las armas atómicas. Este hecho se da en vista de la revisión de uno de los tratados nucleares clave, que tendrá lugar más adelante este año.
Estos cinco países han publicado el acuerdo en sus sitios web oficiales el acuerdo. Cabe recalcar que son todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esta declaración establece que “no existe un ganador en una guerra nuclear” y que un conflicto así nunca se debería luchar, e inclusive “nunca debería iniciarse”.
Además, los signatarios han insistido en la naturaleza defensiva de su arsenal nuclear y afirman estar comprometidos a trabajar con todos los países para contribuir a una atmosfera de paz.
“Debido a que el uso nuclear tiene consecuencias bastante amplias, nosotros también afirmamos que las armas nucleares – mientras estas existan – deben tener propósitos de defensa, desviar agresiones y prevenir la guerra. Creemos fuertemente que la futura expansión de armas nucleares debe ser prevenida,” se afirmó en una declaración emitida por la Casa Blanca.
Beijing llamó a esta declaración “una contribución a construir confianza mutua” y la describió como “un paso en el camino lejos de la confrontación” entre los poderes mayores, “hacia interacción y cooperación”.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés), ha dicho que la declaración es “mera chachara” de los Estados que participaron.
Los cinco países son reconocidos en el tratado como Estados con armas nucleares, pero deben trabajar para conseguir negociaciones sobre desarmamiento nuclear y no deben transferir ningún tipo de armas o explosivos nucleares a otros países. La meta final que persigue esta especie de acuerdo es evitar que Irán se haga con armas nucleares.


También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste