El II Consejo Consultivo del Maíz llegó a un acuerdo el jueves en la tarde y fijó en $ 16 el costo ponderado de producción, al nivel nacional, del quintal de 100 libras de la gramínea.
Este precio no es el definitivo ya que pasará a otras instancias del Gobierno y se debatirá nuevamente, entre los mismos productores e industriales, en el próximo encuentro. Aún no hay una fecha precisa, pero trascendió que será en el mes de abril.
Sin embargo, el valor se acordó tras acalorados debates en la Subsecretaría Regional Litoral Sur Zona 5, en los que estuvieron presentes los agricultores y empresarios.
Estos últimos discutieron en más de una oportunidad por las cifras que plantearon cada uno. De parte de los primeros, algunos dirigentes prefirieron abandonar la reunión.
Para fijar el costo de producción del maíz amarillo seco, el rendimiento por hectárea y los ponderados por el nivel de tecnología que se emplea, se proponen valores y porcentajes a tres instancias: la tradicional, la semitecnificada y la tecnificada.
Entiéndase por la primera, a la que realizan los campesinos con elementales implementos, semillas más baratas, entre otros.
En cambio, en la semitecnificada la labor incluye algunos equipos y la semilla es de mejor calidad. La última ya tiene maquinaria, es tecnificada y la semilla que se utiliza es de primera o importada.
Los técnicos de la Subsecretaría, así como representantes de los productores e industriales, sugirieron cada uno sus montos.
Luego de intercambiar criterios con la subsecretaria María Alejandra Pareja y el técnico-asesor Santiago Jaramillo se calculó que el costo ponderado de inversión en una hectárea a nivel nacional llega a los $ 1.511. Posteriormente, se determinó que el rendimiento ponderado a nivel nacional por hectárea es 118 quintales y el valor de producción de cada uno es $ 16.
Antes de llegar a estos montos por el lado de los empresarios, Antonio Saab hizo varias observaciones en cuanto a los montos de inversión y el rendimiento.
Algo parecido hizo César Herrera, gerente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz). El dirigente expresó que ellos prefirieron no firmar el documento propuesto por la Subsecretaría.
Es más, en varias oportunidades hizo un llamado para crear una comisión multipartita para transparentar los números que salían de cada una de las partes. “Lo único que hicimos es no rubricar ese preacuerdo. Tenemos que hacer nuevos análisis”, indicó.
Jaramillo técnico y asesor de la Subsecretaría, explicó en varias oportunidades a los asistentes que los valores planteados fueron pedidos a los mismos actores y considerando además los montos históricos.
Otro tema que causó polémica entre los asistentes al II Consejo Consultivo fue el de la rentabilidad. Mientras que, los agricultores sugirieron que sea de un 30%, los industriales plantearon que sea de un 25%.
A Herrera le preocupa la falta de dinero que habría en el mercado para comprar la enorme producción prevista para este año.
Ello a pesar de las fuertes lluvias que soportan los sembríos, especialmente en la zona de Los Ríos. La primera cosecha de maíz saldrá en abril con un 6% del total que equivale a 41.000 toneladas, lo que se prolongará hasta el mes de agosto.
Frente a los problemas causados por los aguaceros, la Corporación Financiera Nacional (CFN), como una alternativa de ayuda a los agricultores, ofreció una línea especial de crédito de hasta $ 50.000 a uno o tres años de plazo. Los interesados pueden incluso ofrecer el grano como garantía.