EFE La crisis económica ha golpeado con fuerza y ha hecho aumentar la precariedad en la mayor parte de Europa mientras que la mayoría de países de América ha logrado capear la tormenta y ha conseguido reducir la pobreza aunque persisten las desigualdades.
Cuando se conmemora mañana, miércoles, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los organismos internacionales recuerdan que actualmente más de mil millones de los casi 7.000 que habitan en el mundo pasan hambre y están atrapados en la pobreza extrema.
En Estados Unidos, la pobreza sigue a niveles récord pese a que el país ha conseguido salir de la recesión y lucha por consolidar la recuperación económica. El 15% de los estadounidenses siguió bajo el umbral de la pobreza en 2011, apenas una décima menos que en 2010.
Mientras que en América Latina y el Caribe, pese a que la mayoría de países ha conseguido esquivar la crisis económica, sigue siendo la región más desigual del mundo.
El 10% más rico de la población latinoamericana obtiene alrededor del 41% del ingreso total de la región, mientras que el 10% más pobre se queda con sólo el uno por ciento, según el Banco Mundial.
De casi 600 millones de habitantes de la región unos 174 millones viven en la pobreza, 73 millones de ellos en la extrema pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La pobreza se ha reducido en Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua, y Uruguay, mientras que ha aumentado en México, Chile, y El Salvador, entre otros países.
En Brasil, en la última década cerca de 35 millones de brasileños han ascendido a la clase media y el número de personas en pobreza extrema se redujo en un 5,5% en los últimos dos años.
En Argentina, la pobreza se situó en el 6,5% durante el primer semestre de 2012, igual que en el segundo semestre de 2011.
Por el contrario, en México la pobreza general aumentó en 3,2 millones de personas entre 2008 y 2010, con lo que la población en esta situación alcanza 52 millones y la pobreza extrema se mantuvo en 11,7 millones.
La pobreza en Chile aumentó 1,4 puntos porcentuales entre los años 2006 y 2009, desde un 13,7 a un 15,1%, según datos oficiales. Ese incremento, el primero en la lucha contra la pobreza desde 1990, se debió principalmente a los efectos de la crisis económica.
En el país más pobre de América, Haití, entre el 70 y el 80% de la población malvive con menos de dos dólares al día, por lo que se puede decir que, más allá de la crisis internacional, el país vive sumido en su propia crisis, agravada por catástrofes como el terremoto de 2010 y una epidemia de cólera que ha causado más de 7.500 muertos.
La crisis económica ha frenado en seco la tendencia en la Unión Europea de reducción de la pobreza que el continente registró durante años.
Así, mientras entre 2005 y 2009 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en los Veintisiete bajó de casi 124 millones a 113,7 millones, a partir de 2010 el rumbo es el opuesto.
En 2010 el indicador aumentó hasta 115,7 millones, dos más que un año antes, y aunque aún no hay datos de 2011, los países que los han difundido evidencian en general un empeoramiento de la situación.
En Grecia, el país más golpeado por la crisis en la UE, los índices de pobreza han aumentado en los últimos años y el 27,7% de los griegos está amenazado por la pobreza.
En 2011 China subió el umbral bajo el cual se considera que un ciudadano del país vive en estado de necesidad (de medio dólar a un dólar aproximadamente), por lo que la población oficialmente «pobre» y por tanto susceptible de recibir ayudas estatales subió de 26 a 100 millones.
El frica al sur del Sahara continúa registrando las peores cifras en lo que se refiere a población por debajo del umbral de extrema pobreza, pese a un ligero avance en los últimos años, al pasar de 394 millones en 2005 (52%) a 386 millones en 2008 (47,5%), según el Banco Mundial.