Montgomery Sánchez, presidente del Consorcio de Consejos Provinciales (Concope), destacó la mejor asignación de recursos que se ha dado en el actual gobierno, a diferencia de los regímenes anteriores.
Los gobiernos seccionales (juntas parroquiales, prefecturas y alcaldías) se han beneficiado con un incremento del presupuesto y la transferencia a tiempo de las asignaciones que les corresponde por ley, dijo Sánchez, quien es prefecto de la provincia fronteriza de El Oro (sur del país).
P: ¿Cómo valora la política del Ejecutivo hacia los gobiernos seccionales?
Si comparamos con el 2006 al 2011, antes y durante el actual gobierno, hay una diferencia tremenda. Se han duplicado los ingresos para los gobiernos seccionales. Pero más allá de esa duplicación de los ingresos, en el 2008 cuando hubo una bonanza (por ingresos adicionales del petróleo), el gobierno entregó USD 10 millones a través del Banco del Estado, habiendo provincias pequeñas que ese ingreso le significó el presupuesto de dos años.
Igualmente, antes había que ir a hacer antesala a los ministros (para que se transfiera los recursos), hoy no, es un deposito automático que se da. Otro aporte, hay un crédito para los caminos vecinales con subsidio y con plazos que van desde cinco, siete y diez años. Hay ayuda a través de otros programas, a través del Banco del Estado, con la Secretaría de Riesgos, del 50/50: 50 por ciento cancelan el gobierno seccionales y el otro porcentaje lo subsidia el gobierno.
P: ¿La mejora de los ingresos se dio por la aprobación del Código de Ordenamiento Territorial?
Con la aprobación de esa ley se eliminaron una serie de fondos y se estableció parámetros como Necesidades Básicas Insatisfechas, territorio, etcétera. Aparte de todo eso, lo importante es que ha habido una mayor equidad dentro de la administración del gobierno para las provincias. No hay provincias pequeñas ni grandes, no hay provincias de primera y de segunda (categoría), se ha ayudado a todas.
El Consorcio de Consejos Provinciales (Concope) lo integran 23 provincias del Ecuador, excepto Galápagos: Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Azuay, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi, Santa Elena, Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.
Los créditos del Banco de Desarrollo (Bede) se incrementaron en nueve veces desde 2009, según información de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades). La variación del 2006 en comparación con el 2011 registra un 753%.
En 2007, se registran créditos por USD 75 millones, mientras al cierre de 2011, USD 456 millones, de acuerdo a la información oficial.