El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, manifestó que tras llegar a un acuerdo con la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), se decidió que la provincia que una draga ubicada en el cantón Salitre, pero con el respaldo financiero del Gobierno para su mantenimiento.
En cadena radial, Jairala indicó que durante la reunión que mantuvo con Walter Solís, secretario de SENAGUA, se dispuso que esta siga manteniendo la rectoría del aparato.
“Fue una excelente reunión, la posición respetuosa pero firme a la vez que tuvimos en el Guayas sirvió porque nosotros manifestamos que no podíamos recibir la draga que está en el cantón Salitre, porque no teníamos el financiamiento para recibirla, nos pedían recibir la draga pero no había ese respaldo de financiamiento”, señaló.
“En la entrevista con el ingeniero Solís ya quedo establecido que si bien la rectoría va a continuar por parte de SENAGUA, y que está bien porque los que conocen, los técnicos, la dirección de dragas es muy eficiente en SENAGUA, ellos son los que saben y es lo correcto”, agregó.
Ante esto, aclaró que la función de la Prefectura del Guayas al recibir la draga será de administrar, pero que a cambio el Estado brindará los recursos económicos para su posterior mantenimiento, que comprende a un valor aproximado de 800.000 dólares por año.
“La posición del Guayas le ha servido a las provincias de El Oro, Los Ríos y Manabí, que estaban recibiendo las dragas sin un aporte y ahora van a recibirlo, ahora estas cuatro provincias van a recibir ese aporte importante de la Secretaria del Agua seguramente a través del Ministerio de Economía”, reiteró.