Las preguntas del referéndum planteado por el presidente de la República, Rafael Correa, el pasado lunes a la Corte Constitucional, entraron a trámite de admisibilidad y se espera hasta el viernes que se presente un informe sobre el mismo.
Así lo informó a ANDES una fuente de la Corte Constitucional quien señaló que aún no existe una fecha definida para la reunión del Pleno del organismo que debe, por sorteo, elegir a un juez ponente quien deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de las preguntas.
El Pleno de la Corte Constitucional debe avocar conocimiento de la propuesta presentada por el Ejecutivo para la realización de la consulta popular y del referéndum que contempla diez preguntas: cinco de interés nacional y cinco que plantean enmiendas constitucionales.
El análisis del documento será sorteado entre los siete jueces integrantes de la Corte, informó el presidente del organismo, Patricio Pazmiño, quien explicó que de acuerdo con la Constitución, la Corte tiene un plazo de 30 días para que se presente un informe preliminar para conocimiento del Pleno que, en los próximos 15 días, deberá calificarla y viabilizar o no la realización de la consulta.
De tener una respuesta positiva, el Ejecutivo tendrá que emitir el Decreto Ejecutivo respectivo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice su convocatoria en un plazo de 15 días.
El presidente del CNE, Omar Simon, explicó que organismo tiene 60 días para preparar el proceso. Bajo estos plazos, consideró que la consulta podría realizarse entre abril y mayo. “Entre la emisión del Decreto Ejecutivo y la realización del acto electoral no puede tomar más de 75 días”, aclaró.
La Función Electoral se encargará de la convocatoria, el registro, la recepción de votos y la proclamación de resultados. Para que cada pregunta sea aprobada, debe tener el voto favorable de la mitad más uno de los votos válidos.
Respecto a cuánto costará la consulta o referéndum, Simon dijo que a ANDES que el presupuesto bordea los 28 millones y que el costo del proceso dependerá de muchos factores como el número de preguntas, de las papeletas y de la cantidad de gente que se capacitará.
El CNE estima que después del sufragio los resultados se podrían proclamar diez días después si no existen impugnaciones que se tengan que resolver través del Tribunal Contencioso Electoral.