El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó que el Ejecutivo enviará el próximo lunes, a la Corte Constitucional, las preguntas de la consulta popular para que sean analizadas.
Según publica el portal oficial El Ciudadano, Mera indicó que “de acuerdo a la última información que tengo, es que se enviaría el lunes 17 de enero las preguntas”.
Además, Mera explicó que las preguntas se han reducido, a 9 o 10, «por razones de eficiencia administrativa tanto del proceso electoral como de votación».
Al ser consultado si se cambiaron los temas iniciales, el funcionario indicó que en este sentido es importante que sea el propio Presidente de la República quien se refiera a ese tema. “Yo quisiera que el Jefe de Estado emita las declaraciones finales porque es él quien en última instancia decide”, señaló.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, manifestó que este jueves se reunió con el presidente de la República, Rafael Correa, para coordinar acciones referentes a la consulta.
«El CNE debe conocer detalles para actuar en lo que es la organización del referéndum y la provisión de recursos para la realización del mismo», acotó.
Asimismo, Simon explicó que el organismo tendría 67 días para la ejecución de la consulta, esto es a partir de que la Corte Constitucional califique las preguntas.
«Estos tiempos son complejos, por esa razón nosotros necesitamos avanzar algunos temas referentes a la organización, a fin de garantizar que los ciudadanos acudan con normalidad a las urnas», subrayó.