“Precisamente para evitar estas dudas, estas suspicacias, esta desconfianza, hemos resuelto que 48 horas antes de que los postulantes a Fiscal den sus pruebas de oposición, hacer públicas la preguntas, lo que significa que no hay el peligro de que, teniendo una clave, se favorezca a un candidato”, así lo señaló Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.
Con esto justifica la decisión de los vocales del Consejo de renunciar a poseer las claves electrónicas que les permitiría conocer el banco de preguntas elaborado por la Comisión conformada por 14 catedráticos de diferentes universidades, para el examen de selección a los candidatos a Fiscal General.
En cuanto al tema de la conformación del Consejo de la Judicatura, Miranda indicó que las decisiones estuvieron desde el comienzo en manos del Pleno y no en las suyas como presidenta.
“Las decisiones políticas las tiene el Pleno. En ese sentido, lo que nosotros hicimos frente a la no oposición a la Comisión Ciudadana, por parte de los delegados de las distintas funciones del estado, entonces, nosotros hicimos las consultas al señor Procurador, dado que había un vacio en nuestra ley, en cuanto a esta situación de no posesión de los señores delegados la para saber qué camino teníamos que seguir. Llegada la respuesta a la consulta, lo que se hizo fue volver a retomar todo el proceso”, explicó.