El ministro del Interior, Alfredo Vera, deploró el tratamiento que dieron los medios de comunicación nacional a la captura de Dawit Tadese Yaee a quien lo identificaron como supuesto primo del terrorista Osama Bin Laden, información que fue desmentida ayer por el departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tadese Yaee, quien fue arrestado en Ecuador portando una visa venezolana y extraditado al país norteamericano en marzo, no se trata de un primo del abatido líder terrorista Osama Bin Laden como fue reportado por medios ecuatorianos y colombianos, señaló el departamento de Justicia estadounidense.
El ministro ecuatoriano dijo a Andes que la prensa dio acogida a un falso rumor y la divulgación de la información no verificada “pone de relieve el nivel de ridiculez, de falta de profesionalismo y de superficialidad de los medios que se hacen eco cualquier noticia pensando que le hacen daño al Gobierno, para desprestigiarlo”.
Con gran despliegue, diarios ecuatorianos y un canal de televisión colombiano reportaron que Yahee era primo de Bin Laden, y que él, junto con cuatro paquistaníes que habían sido arrestados en la misma operación de la policía, eran miembros de Al Qaeda.
Vera señaló que el detenido es un ciudadano de Etiopía que nada tiene que ver con Bin Laden ni con la red terrorista islámica Al Qaeda. “Es un delincuente dedicado al tráfico de personas que, según información de la Interpol, no registra algún antecedente como terrorista.
El funcionario considera que la prensa ecuatoriana trató de posicionar la idea que el Gobierno es incapaz de detectar la filtración de sujetos peligrosos.
Dijo que las autoridades estadounidenses no han notificado oficialmente sobre el desmentido, pero “bastaba ver la ficha de la Interpol para darse cuenta que se trataba de un falso rumor”. Finalmente el ministro del Interior sostuvo que los controles antiterroristas en Ecuador son rigurosos.