La asambleísta de Alianza PAIS, Rossana Alvarado, señaló que la sentencia al Diario El Universo, a sus directivos y al ex editorialista Emilio Palacios, refleja que la prensa se ha autocensurado.
“No se trata que como la sentencia es condenatoria en contra de los directicos de El Universo y del periodista Emilio Palacio, entonces levanto la bandera de la libertad de expresión,” sostuvo Alvarado.
“En este país, ha sido la prensa la que se ha autocensurado (…) ha sido bastante servil en muchísimos de los casos con Gobiernos y con poderes fácticos”, expresó.
Según Alvarado, porque se trata del presidente de la República, Rafael Correa, la prensa creyó que es posible disminuir cuáles son sus propuestas y cuáles son sus demandas.
“Precisamente porque es el presidente de la República, había que tener cuidado cuando le acusábamos de un delito de ilesa humanidad”, manifestó en entrevista con Ecuavisa.
El artículo de opinión que Palacio publicó en febrero pasado, fue el motivo por el cual el Primer Mandatario, demandó a la compañía Anónima El Universo, por injurias calumniosas basadas en los hechos del 30-S.
“Habla que el Presidente es un criminal, que ha ordenado disparar a un hospital lleno de inocentes, eso es acusarle de un delito que no prescribe”, comentó la legisladora.
El proceso acusatorio fue cuestionado, ya que el juez temporal Juan Paredes, en 33 horas tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de 5.000 hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo.
El juez sentenció con tres años de prisión al autor del delito, Emilio Palacio, y calificó como autores coadyuvantes a Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del medio.
Además, se ordenó el pago de 30 millones de dólares por daños y perjuicios, al igual que 10 millones de dólares a El Universo por efectos indemnizatorios.
Los imputados también deberán pagar los honorarios profesionales de los abogados del Jefe de Estado, que equivaldrían a dos millones de dólares.