Deportistas de alto rendimiento de distintas disciplinas y dirigentes del país han expresado en las últimas horas su preocupación por la postura del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y en particular de su presidente, Danilo Carrera, por los obstáculos que se estarían poniendo para la participación internacional de los atletas.
Ayer, en una rueda de prensa un grupo de deportistas coincidieron en reclamar a la dirigencia del COE por no reconocer a las nuevas directivas de las federaciones nacionales por deporte, elegidas por votación como demanda la Ley del Deporte, lo que impide que puedan participar en competencias internacionales.
Hasta el momento, 36 de 47 federaciones deportivas nacionales han escogido sus nuevos directorios, mediante procesos libres de sufragio desarrollados en la Fedenador. Los últimos directorios posesionados fueron de las federaciones de Esquí Náutico, Béisbol, Bádminton y Bolos.
El ciclista José Ragonessi solicitó a todos los deportistas que se unan a esta iniciativa en twitter mediante el hashtag #QueremosCompetir.
Asimismo, leyó una carta que se remitió al representante del Comité Olímpico Internacional (COI), Alejandro Blanco, que dice: «Queremos que nos escuche, tenemos puntos importantes que tratar, hemos llegado al punto de querer participar con bandera blanca y no lo podemos hacer y no sabemos por qué (…) Nos están privando de competir, aparte de toda la disputa que pueda haber, nosotros como deportistas queremos competir…», expresó.
El pesista olímpico Jorge David Arroyo expresó: «Hay dirigentes que no dejan de molestar, hacen hasta lo último para no dejarnos competir».
De su parte, el boxeador Ítalo Perea pidió superar la pugna entre la dirigencia del COE contra el Ministerio del Deporte, ya que los deportistas lo único que desean es competir internacionalmente.
El ajedrecista Carla Heredia expresó que su aspiración es conseguir medallas olímpicas. «Nosotros luchamos en las competencias, muchos de nosotros dejamos de lado el trabajo para dedicarnos completamente al deporte».
También participó de la rueda de prensa el campeón de natación en aguas abiertas, el cuencano Santiago Enderica, quien se solidarizó con los deportistas que no han podido representar al Ecuador por la pugna dirigencial.
El nadador enfatizó: «Nosotros citamos esta reunión, lo hicimos solos. El Ministerio del Deporte no nos ha incitado a esto».
Similar criterio tuvieron los deportistas Byron Piedra (Atletismo), Elizabeth Bravo (Triatlón), Mauricio Arteaga (Marcha), entre otras figuras destacadas del deporte que se han pronunciado a través de las redes sociales.
Persona No Grata
La asamblea de representantes de las federaciones deportivas provinciales y demás organismos que conforman la estructura deportiva en forma unánime resolvió unánimemente declarar al presidente del COE, Danilo Carrera, como Persona No Grata para el deporte ecuatoriano.
Según la resolución, la resolución se la tomó por la actitud de Carrera de conducir al deporte ecuatoriano «a un aislamiento total del concierto internacional, lo que significa un grave perjuicio principalmente para los deportistas que ven frustradas sus aspiraciones de competir fuera de su patria».
De su parte, Carrera, quien se mantiene en el puesto de presidente del COE desde 1997, respondió que la resolución «lo tiene sin cuidado».