Cambios urgentes en la principal casa de salud de El Oro fueron anunciados por la directora Provincial de Salud de la provincia, Saida Correa, como cumplimiento a la disposición emitida por el Ministro de Salud, en la cual se establece que deben tomarse medidas a corto plazo para mejorar la atención al usuario en los hospitales declarados en emergencia.
“Para llevar a cabo esta tarea, en nuestra provincia se ha recibido una asignación de 480 mil dólares, dinero que puede ser utilizado de manera inmediata para mejorar el servicio en los hospitales”, señaló Correa.
Una vez recibida la disposición la directora Provincial de Salud, acompañada de las autoridades del hospital, realizó un recorrido por las instalaciones, con la finalidad de definir los trabajos a realizarse, dentro de los cuales se anunció: reorganización del sistema de entrega de turnos para evitar que las personas tengan que dormir en el hospital, con el fin de obtener un cupo, readecuación de la farmacia para evitar aglomeraciones, adecuación del área de consulta externa y estadística, contratación de señalética, readecuación en los baños y la fachada del hospital, mingas de limpieza, entre otros.
A todo esto se suma el incremento a 8 horas diarias de trabajo para los médicos, medida que empezará a cumplirse de manera progresiva desde esta semana y que permitirá aumentar la capacidad de atención al doble de lo actual. La atención será de 8 de la mañana a 8 de la noche, así como sábados y domingos.
Según informó el Ministerio de Salud, éste esquema de trabajo se extenderá de forma progresiva en todos los centros hospitalarios del país, proceso de cambio que culminará en el mes de diciembre. El objetivo es potenciar al máximo las capacidades del extraordinario capital humano con el que cuenta esta cartera de Estado en sus unidades operativas y ofrecer unos servicios de salud eficientes, seguros y de calidad.
La colaboración de otras instancias del Estado, en particular del Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Finanzas, ha sido y es imprescindible para asegurar una exitosa implementación del modelo.
Se busca que la mayor disponibilidad de personal de salud genere una mejora de la calidad de atención a la ciudadanía, así como también garantizar las condiciones laborales para las y los profesionales de la salud.